fred astaire

Los 5 Bailarines de Salón Más Populares

May 06, 202410 min read

If you run a website, chances are you already have a blog. And if you don’t, maybe you should start one. A blog can boost your brand awareness, increase conversions, and improve customer service.

Blogs help you connect with your audience on a more personal level and allow them to interact with you in an individual capacity. Blogging also helps to present viewers with fresh content regularly.

Cada disciplina tiene a sus líderes y profetas, maestros y formadores que

bailarines populares

si bien no estuvieron en los inicios de dicho ramo todos ellos, consiguieron que sus nombres fueses escuchados por cualquier ser humano interesado en estudiar eso a lo que dedicaron su vida.

Estas personas pasaron de ser voceros y practicantes a convertirse en íconos de su materia.

Así como fue Da Vinci para el arte, Einstein para la física, Shakespeare  para la literatura y Beethoven para la música. Personas cuya intervención en su rama lo dio un giro o marcó una pauta, una norma o ejemplo a seguir para sus pupilos y admiradores. Eso mismo hicieron los cinco bailarines de bailes de salón que hoy les presentamos.

Su papel fue crucial en la danza y la música para convertirlas en lo que hoy conocemos. Su técnica, elegancia, destreza, dedicación, gracia y disciplina los caracterizan y diferencian de la multitud haciéndolos los cinco bailarines más famosos de todos los tiempos.

Su historia fue guardada y hoy la sacamos a relucir para ti, que si aún no tienes un alter ego de la pista de baile, quizás lo consigas en alguno de ellos.

Estas personas son la ejemplificación del baile como idioma universal. Puede haber bailarines latinos, hindúes, europeos, africanos o asiáticos pero todos tienen esa chispa interna que les activa la música y todos crean a partir de determinados pasos para innovar en estilos diferentes a partir del mismo arte.

El baile, sea el estilo que sea, tiene como propósito expresar con el cuerpo lo que la melodía de la música quiere contar.

Bailar es algo que libera a las personas, nos hace sentir ligeros y nos permite cambiar nuestras creencias internas. Si no lo crees, aprovecha cuando tengas un día duro y al llegar a casa lleno de estrés, tristeza, ira y dolor emocional, pon música.

Sea salsa, merengue, clásica, incluso rock-n-roll o electrónica, solo ponla y deja que tu cuerpo decida cómo moverse.

Pensarás que es una locura – puede que en algún momento pienses que tú mismo enloqueciste-, pero solo observa como tu cuerpo fluye sin prejuicios al son de la canción. Eso, también es bailar.

El punto de este arte es dejar que el cuerpo sea sin que la mente estorbe, y que cree una historia en cada paso y movimiento mientras disfrutas hacerlo.

Esto es algo que nuestra especie –y muchas otras- han hecho durante lo largo y ancho de su historia, como protesta, celebración, tributo o apareamiento. Pero hubo un punto en que el hombre necesitaba deshacerse un poco de sus reglas, y fue cuando crearon los bailes en pareja.

Cuando los bailes de salón nacieron expresaban elegancia, alegría, dinamismo y necesidad de cambio, las danzas de esa época contaban cómo funcionaba la sociedad. Y cuando el vals surgió de entre todo su rechazo, contaba uno de los pasos artísticos más importantes para traerle al hombre la evolución social que necesitaba.

Solo por un momento imagina que no hubiese existido el vals –que fue el primer baile de salón aceptado por la alta sociedad-. ¿Crees que la danza del vientre se habría difundido alrededor del mundo? ¿Qué la libertad de expresión llegara a permitir creaciones como el techno o la música electrónica? ¿Qué habrían salido a la luz estilos tan curiosos como el de Elvis?

Artistas como Shakira, Madonna, Usher, Michael Jackson, Marta Graham o Gene Kelly quizás no habrían podido desarrollar su arte del modo en que lo hicieron.

Ni la música, ni la danza, ni las relaciones interpersonales, ni mucho menos el trato que hay entre hombres y mujeres sería lo mismo si la intervención de estos bailarines nunca hubiese ocurrido.

Las personas de esta lista no fueron creadores de ningún estilo de baile, pero sin duda le dieron un nuevo aire. Supieron agregarles su personalidad y hacerlos diferentes respetando en mayor parte su esencia, lo pulieron y adaptaron sin permitir que se perdiera lo que eran en un inicio, y a pesar de no referirnos a partícipes del siglo XVI, a ellos estoy segura que los conoces.

Su vida y arte se desarrolló entre el siglo pasado y el que estamos viviendo y todos, a su manera revolucionaron la industria de un modo u otro.

Por ello y un poco más, les presento a los 5 bailarines de bailes de salón más populares de todos los tiempos:

VERNON E IRENE CASTLE

Marido y mujer que dedicaron su vida al baile. Ambos bailarines de bailes de salón y profesores de baile que tuvieron presentaciones en Broadway

VERNON E IRENE CASTLE

y en películas mudas a principios del siglo pasado.

A ellos se les atribuye el mérito de revivir la popularidad de los bailes modernos y de salón. Llegaron a la cima de su propia fama en el primer show de Broadway de Irving Berlín en 1914, dejando a todos con la boca abierta con su Foxtrot.

Fueron también promotores del rag-time (un ritmo sincopado compuesto por piano), los ritmos del jazz y la música bailable afroamericana.

William Vernon Blyth fue un inglés mudado y establecido en Nueva York, que se encontró completamente enamorado de las tablas, dedicando varios años de su vida al escenario en otros medios además de la danza. Se estableció como actor de comedia, cantante, bailarín y mago bajo el nombre de Vernon Castle.

Irene Foote, neoyorquina de nacimiento; estudió danza y se presentó en numerosas ocasiones en teatros amateur antes de conocer a Vernon en 1910.

Luego de su matrimonio, se presentaron en París en varias producciones hasta quedar contratados por el Café de Paris para pasar a ser la sensación en la alta sociedad parisina y finalmente volver a Nueva York para abrir su escuela de danza “Castle House”, un club nocturno “Castles by the sea” y un restaurant “Sans souci”.

Debido a su fama eran frecuentemente contratados para clases particulares por personas élite, por las cuales Vernon llegó a cobrar una tarifa de 200$ la hora.

FRED ASTAIRE

Cuyo nombre de nacimiento era Frederick Austerlitz fue un americano que tuvo la oportunidad de incursionar en las tablas desde lo tradicional

FRED ASTAIRE

hasta el cine.

Fue un actor, cantante, coreógrafo, bailarín de teatro y cine y presentador de televisión claramente apasionado por las artes corporales. Su impresionante carrera actoral en general abarcó un total de setenta y seis años, interviniendo en un total de 31 películas musicales.

Junto a Ginger Rogers, rodó un total de diez películas para ser mencionados como una de las mejores parejas de baile de la historia y posteriormente, el mejor bailarín del siglo XX y uno de los más influyentes de las pantallas.

Su carrera comenzó aproximadamente a los 6 años de edad con su hermana Adele como compañera de baile. Sus apariciones fueron un tanto intermitentes debido a las leyes de trabajo infantil de la época.

Fue durante los años 20 que los hermanos pisaron las tablas de Broadway y comenzaron sus presentaciones en diferentes teatros de Inglaterra llegándole al corazón al público entero de ambos continentes.

Luego de que su hermana contrajera matrimonio y abandonara su carrera artística en 1932, Fred continuó con su trabajo en Broadway mientras recibía ofertas de Hollywood y Londres.

Incluso tras las trabas que le imponía su falta de formación actoral, llegó a los estudios MGM para iniciarse en la capital del cine, donde apareció bailando con Joan Crawford en “Alma de Bailarina”.

GINGER ROGERS

GINGER ROGERS

Nombre artístico elegido por Virginia Katherine McMath, artista integral americana.

Con un total de 62 años de carrera artística incursionó en la actuación, la danza y el canto llegando a ser merecedora de un Oscar a mejor actriz y habiendo participado en un total de 73 películas.

Su carrera comenzó a los 15 años de edad, en un concurso organizado por Eddie Foy para encontrar jóvenes talentosos. Siendo ella la ganadora con un baile de charlestón comenzó una gira con el teatro que la llevaría por todo el territorio estadounidense.

Sus primeros trabajos en la gran pantalla fueron dadas en un grupo de cortometrajes en 1929. Posteriormente fue elegida como protagonista para el musical de Broadway Girl Crazy donde conoció a Fred Astaire.

Fue en 1930 a la edad de 19 años, cuando firmó un contrato que la apalancaría a Hollywood para conseguir la expansión de su carrera, con nada menos que Paramount Pictures.

Y finalmente en 1933, fue elegida como compañera de baile de Astaire para las películas Volando hacia el Río de Thornton Freeland.

DONNIE BURNS

​DONNIE BURNS

Un caso peculiar entre los bailarines de bailes de salón. Bailarín escocés de bailes de salón especializado en bailes latinos.

Forma parte de libro de Record Guinness por nunca haber sido derrotado en una competición durante 20 años junto a su pareja Gaynor Fairweather.

Juntos acumularon un total de catorce victorias en el Campeonato Mundial de Baile Latino Profesional y once en el Campeonato Internacional de Baile Latinoamericano. Ambos records que no han logrado ser vencidos.

Sus transiciones de suave y sinuoso a arduo y sensual lo llevaron a ganar la fama mundial que lo preceden y el club de fans que le acompañaban.

Luego de finalizada su carrera competitiva, apareció como invitado en repetidas oportunidades en Bailando con las Estrellas y como juez en Estrictamente Venga a Bailar.

Actualmente a sus 59 años, continua activo como instructor de baile y empresario de bailes de salón.

PIERRE DULAINE

​PIERRE DULAINE

Es un bailarín y profesor de danza palestino cuya popularidad se vio impulsada por un método de enseñanza artística poco convencional dedicada a la inclusión e integración social dirigida a jóvenes y familias desfavorecidas y rodeadas de violencia.

Método que inspiró un filme llevado a la gran pantalla, en que Antonio Banderas representa a Dulaine, llamado Take the Lead.

Fue a los 14 años que comenzó su carrera artística en Birmingham, Inglaterra posterior a varias migraciones y movidas familiares forzadas por las situaciones violentas que acontecían en su país de procedencia.

Cuatro años más tarde, se titula bailarín profesional y durante tres años recibe formación en danza latina, old time y bailes de salón en la facultad ISTD, pasando a formar parte como miembro de la Sociedad de Profesores de Danza de la Facultad por derecho otorgado por las notables calificaciones obtenidas.

En dos oportunidades consiguió un primer lugar en el Campeonato de Baile Latino Profesional de Inglaterra. Posteriormente, trabajó como bailarín individual en diversos clubes, pubs y cabarets.

Luego de un año de estas labores, firmó un contrato como director de un crucero con ruta Nueva York – Islas del Caribe para fijar su residencia en Norte América.

En los años siguientes, Arthur Murray le otorgó un lugar como profesor de danza en su escuela. Y al tiempo que desempeñaba la enseñanza, se formó con John DelRoy. Él mismo, se convertiría en su equipo para llegar juntos a la victoria en el Campeonato Británico de Danza, el Nacional de América y el de las Artes.

Dulaine fue galardonado con el Astaire Award al mejor bailarín de Broadway por Grand Hotel y recibió la medalla Ellis Island como reconocimiento a su trayectoria y éxitos.

Estos artistas recibieron en su mayoría una formación integral de danza o artes desde muy jóvenes, pero eso no quiere decir que sea tarde para ti.

Back to Blog

Enlaces de Interés

Artículos